Río Nilo y Mar Rojo

Río Nilo

Las fértiles riberas del Nilo, favorecidas por las inundaciones periódicas, permitieron la supervivencia de la antigua civilización egipcia, que floreció durante varios siglos. Considerado durante mucho tiempo el río más largo del mundo, o al menos uno de los dos más largos, ha ejercido una influencia más que relevante en el curso de la historia.

En palabras del historiador griego Heródoto, Egipto era un don del Nilo.

Características

Es un río enclavado en la parte este del continente africano cuya cuenca alberga Uganda, Etiopía, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo y, por supuesto, Egipto. Está conformado por 2 sistemas fluviales: el Nilo Azul en Etiopía y el Nilo Blanco en Burundi. El primero tiene su inicio en el lago Tana y se une al Blanco en Sudán, a través de unos 1,400 kilómetros. Por su parte, la fuente del Nilo Blanco es un poco confusa; es posible que el río Ruvyronza, un afluente del río Kagera, sea su fuente más remota. Excepto durante agosto y septiembre, el Nilo Azul provee menos del 20 por ciento del agua del Nilo.

El Nilo tiene una longitud aproximada de 6,853 kilómetros, siendo el Nilo Blanco su fuente principal. Se cree que es el río más largo del mundo. Fluye de sur a norte y desemboca en el mar Mediterráneo, en medio de un gran y fértil delta. Su anchura es de unos 2.8 kilómetros, y drena una cuenca de cerca de 3.4 millones de km2, lo que corresponde a un 10.3 por ciento de la superficie terrestre. Cabe mencionar que sus fuentes se encuentran en las regiones húmedas de África, mientras que hacia el norte, a partir de Sudán, atraviesa kilómetros de tierras áridas.

Formación

No se conoce la edad exacta del río; se piensa que sus partes más antiguas están relacionadas con la región pantanosa del Sudd, en Sudán del Sur, por donde discurre el Nilo Blanco. En el Mioceno ya existía un cuerpo de agua que ha sido denominado Eonilo, el cual transportaba sedimentos al mar Mediterráneo. El agua pudo comenzar a fluir hacia Egipto hace unos 5 millones de años.

En torno a la época en que el Mediterráneo disminuyó su volumen, a finales del Mioceno, la zona del río se hundió y formó un cañón profundo.

Importancia económica

Este río ha sido, más que una simple fuente de agua  dulce y comida, una vía de navegación que favorece el comercio y un recurso que permite la agricultura en un árido entorno. De hecho, la agricultura es la actividad económica clave de la cuenca y ha sido practicada a lo largo de más de 5,000 años. Entre las especies económicamente más importantes de la cuenca están la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia Tilapia zillii, Oreochromis aureus y Oreochromis galilaeus.

Las inundaciones de cada año constituyeron la época que proveía fertilidad a las tierras del Nilo, pero ya no hay inundaciones anuales en Egipto desde la finalización de la presa de Asuán en 1970.


 historia oculta río Nilo


Mar Rojo

El mar Rojo (en árabe, البحر الأحمر al-Baḥr al-Aḥmar, al-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suff en hebreo, que se traduce como "mar de los juncos" o "mar de las cañas")1​ es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Áqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450 000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

El mar era llamado «golfo Arábigo» por la mayoría de los europeos hasta el siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban «Arabicus Sinus», reservándose el nombre «Mare Erythrias» (mar de Eritrea o mar Rojo) para las aguas al sur de Arabia, la región que hoy conocemos como océano Índico.

El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo; es probable que el nombre haga alusión a las estacionales floraciones de la cyanobacteria Trichodesmium erythraeum cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas "הרי אדום", las montañas rubí, en hebreo.

La traducción hebrea también puede ser referencia a un lago de agua dulce o salada (los juncos son flora de agua dulce2​ al norte del actual canal de Suez que fue drenado en su construcción, o al extremo de Aqaba; otras alternativas lo ubican en el lago de Sorbona, al norte del Sinaí, el cual es un brazo del mar Mediterráneo.

Otra teoría afirma que el nombre proviene de los himaritas, una tribu local cuyo nombre significa «rojo». Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso «rojo» serviría para referirse al «sur» mientras que el mar Negro correspondería a «norte». Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de unas cantidades impresionantes de brújulas.

La realidad es que al mirar el mar desde la parte alta del costado occidental en la frontera entre Israel y Egipto cuando el sol se está ocultando, sobran las palabras, no se necesita ninguna explicación, el mar se ve de color rojo. Cuando el sol se está poniendo sobre el costado occidental del golfo, el mar sirve de espejo y sobre sus aguas se reflejan las montañas desérticas y de color rojizo ubicadas en el costado oriental (Jordania).

Encuentran pruebas de que Moisés y el pueblo de Israel sí cruzaron ...






Comentarios

  1. Sí tenía conocimiento sobre la fertilidad del Nilo, gracias a la información sobre los espécimenes de Oreochromis, pero no conocía toda esa información sobre el Mar rojo, a más de la que su nombre provenía de las floraciones algales estacionales. Información muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pi-Ramsés, la antigua capital egipcia